Helio (He)

Tubo de descarga lleno de helio,
adoptando el símbolo de este elemento
Pierre Janssen uno de los
descubridores del Helio.
El helio es un elemento químico de número atómico 2, símbolo He y peso atómico estándar de 4,0026. Pertenece al grupo 18 de la tabla periódica de los elementos, ya que al tener el nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble.

Durante un eclipse solar en 1868, el astrónomo francés Pierre Janssen observó una línea espectral amarilla en la luz solar que hasta ese momento era desconocida. Norman Lockyer observó el mismo eclipse y propuso que dicha línea era producida por un nuevo elemento, al cual llamó helio, con lo cual, tanto a Lockyer como a Janssen se les adjudicó el descubrimiento de este elemento.



Tubo de descarga lleno de helio puro.
Es el segundo elemento más abundante después del hidrógeno, el helio tiene un gran número de propiedades únicas que permiten su uso en diferentes áreas, desde usos científicos a industriales y recreativos. El helio se utiliza en la producción de combustible para los cohetes al condensar el hidrógeno y el oxígeno. Cuando se añade a los tanques de oxígeno, el helio ayuda a los buceadores a respirar más eficientemente en profundidades. Los láseres de helio-neón se pueden utilizar para hacer códigos de barras. El helio es también eficaz en la detección de fugas de alto vacío o equipos de alta presión, así como detección de fugas en aviones y buques de navegación marítima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario